viernes, 28 de agosto de 2015

Los inmigrantes 'sin papeles' se podrán volver a enfermar en España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Los inmigrantes sin documentos en regla podrán volver a recibir asistencia médica pública en España, según anunció el presidente Mariano Rajoy. El gobierno presentará un acuerdo a las Comunidades Autónomas (departamentos) en el Consejo Interterritorial del 2 de septiembre con el fin de establecer un modelo único de atención sanitaria para los inmigrantes irregulares.
Esto sucede luego de que las comunidades gobernadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) anunciaran su intención de volver a prestar la atención médica pública que se les retiró a los 'sin papeles' en 2012 con un Decreto Real de urgencia. Quedaron así sin cobertura general, con la excepción de servicios de urgencias, menores y mujeres embarazadas.

La falta de claridad y de unidad, sin embargo, he generado confusión desde entonces. En algunas comunidades se prestan servicios que se niegan en otras; dentro de la misma ciudad, algunos centros han sido más flexibles que los demás; incluso, ciertos hospitales llegaron a cobrar por servicios que son gratuitos para el resto de pacientes.
Andalucía y Asturias, por ejemplo, prestan la atención generalizada. Cataluña exige tres meses de empadronamiento. Murcia, La Rioja y Castilla y León siguen al pie de la letra la ley 16 de 2012.
Tras el anuncio reciente de que Valencia, Baleares y Cantabria volverían a prestar el servicio de sanidad pública universal a los inmigrantes sin papeles, el secretario de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró que ello acarrearía multas europeas. Se sumaron luego Castilla-La Mancha y Extremadura. Todas estas comunidades quedaron en manos de los socialistas en las elecciones municipales de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario