La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este viernes su profunda preocupación ante lo que llamó las “deportaciones arbitrarias y colectivas” de colombianos que viene realizando Venezuela en los últimos días y pidió al gobierno de Nicolás Maduro detenerlas de inmediato.
“La CIDH urge al Estado venezolano a detener de manera inmediata cualquier expulsión colectiva, arbitraria, y/o sumaria, y que adopte de forma urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar que cualquier migrante en situación irregular tenga acceso a un procedimiento que cumpla con las garantías de debido proceso antes de ser deportado y a que se proteja el principio de unidad familiar”, dice la CIDH en un comunicado de prensa expedido desde Washington.
Así mismo, la Comisión le solicitó al Estado venezolano adoptar medidas encaminadas a respetar todos los derechos de las personas afectadas por la situación, “incluyendo sus derechos a vivir libres de toda forma de discriminación y violencia. Lo insta, a su vez, a que detenga cualquier iniciativa cuyo fin sea destruir la propiedad de los colombianos en cuestión”.
De acuerdo con Felipe González, relator sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH, a los colombianos se les estarían violando “múltiples derechos humanos”, a través de una práctica de deportación colectiva que es “contraria al derecho internacional”.
“Para la Comisión es sumamente preocupante la situación que están enfrentando las personas colombianas que viven o vivían en el estado de Táchira tras la declaratoria del estado de excepción y el cierre de la frontera por parte del Estado venezolano. La información de la que disponemos indica que estas deportaciones se estarían realizando de forma arbitraria, sin que se respetasen garantías de debido proceso migratorio, el principio de la unidad familiar, el interés superior del niño, el derecho a la integridad personal, ni el derecho a la propiedad de estas personas”, dijo González.
El comisionado añadió que está muy preocupado por el hecho de que entre los deportados se encuentran personas con carácter de refugiados y otras personas que requieren protección internacional, sobre las cuales el Estado venezolano tiene un deber de respetar el principio de no devolución.
0 comentarios:
Publicar un comentario