viernes, 28 de agosto de 2015

Tormenta tropical Erika continúa su destructivo paseo por el Caribe

Aspecto de Roseau, la capital de Dominica, donde el paso de la tormenta tropical dejó al país en estado de emergencia.
República Dominicana era golpeada este viernes por los vientos y las lluvias de la tormenta tropical Erika, que devastó la pequeña isla de Dominica, cobrando al menos doce vidas, y que podría alcanzar Florida en los próximos días, aunque ya debilitada.
“Erika se adentra en República Dominicana con copiosas lluvias y ráfagas de viento”, señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, en su boletín de las 4:00 p. m. (hora colombiana).

Con potentes vientos de 85 km por hora, el ojo de Erika se encontraba a 155 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, según el NHC.

Tras atravesar la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, se dirigirá hacia Cuba, país que decretó este viernes un alerta ciclónica en el oriente de su territorio. Los meteorólogos estadounidenses indicaron que se espera que Erika se debilite en las siguientes 48 horas y “que se degrade a depresión tropical”, incluso con la posibilidad de que se “disipe” a su paso por La Española. Pero si sobrevive, Erika puede llegar el lunes por el golfo de México a la costa oeste de Florida, como una débil tormenta tropical.
De todas maneras, el gobernador de Florida, Rick Scott, decretó el estado de emergencia, lo que permite movilizar recursos para los servicios de emergencia y activar a la Guardia Nacional.
Erika se ensañó con Dominica, donde las fuertes lluvias provocaron inundaciones que dejaron al menos doce muertos y muchos más desaparecidos, informó este viernes en Twitter el primer ministro de la isla caribeña, Roosevelt Skerrit.
El ministro de Obras Públicas y Puertos de Dominica, Ian Pinard, había informado previamente en la cadena CBS sobre al menos 25 muertos. “El país ha sido devastado severamente”, dijo el funcionario. De su lado, reportes de la prensa local hablaban de 35 muertos, la mayor parte en la pequeña villa de Petite Savanne, que quedó aislada por la fuerza de las lluvias.
En vista de los graves daños, la Organización de Estados Americanos (OEA) ofreció su apoyo a Dominica, donde numerosos puentes y carreteras, y hasta el principal aeropuerto del país, quedaron dañados.

0 comentarios:

Publicar un comentario